Life+ Margal Ulla

El proyecto Margal Ulla se encuentra liderado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y financiado en el marco del programa Life+, que tiene como objetivo la conservación de los ríos de la comarca del Ulla, a través de la conservación del mejillón de río y el desmán ibérico como especies paraguas. Participan en él, junto con la Consejería de Medio Ambiente, la Univesidad de Santiago de Compostela (con los departamentos de Zoología y Antropología Física y de Química-Física), la Consejería del Medio Rural y del Mar y Aguas de Galicia. El Life+ Margal Ulla tiene vocación demostrativa, ya que cuenta entre sus objetivos el de servir de base para mejorar la gestión de estas especies en otras cuencas gallegas.
Durante casi seis años se desarrollaron una serie de acciones centradas en torno a tres ejes: la mejora del conocimiento sobre las especies en la cuenca (situación de las poblaciones, comportamiento y biología reproductiva), la mejora del hábitat y de su conectividad y la reducción del impacto causado por la contaminación difusa en áreas agroganaderas.
IMG_0894

IMG_0890

Las acciones relativas a la mejora de conocimiento incluyeron el inventariado de ambas especies, la caracterización de la calidad del agua en toda la cuenca, la evaluación biológica (invertebrados, macrófitos y bosque de ribera) de la calidad del medio, la caracterización genética de las poblaciones de mejillón de río, el análisis de los patrones de movimiento y el uso del espacio del desmán ibérico y el inventariado de vertidos e impactos de caracter difuso en la cuenca.
Para la mejora del hábitat, las principales acciones se centraron en la recuperación y restauración de la vegetación de ribera (con eliminación de especies exóticas e invasoras), la permeabilización de obstáculos en desuso, la reproducción controlada del mejillón de río en cautividad y el acondicionamiento de áreas de cría y refuerzo de las poblaciones de esta especie.


Finalmente, se intentó comenzar la reducción de los impactos difusos que las actividades agro-ganaderas están teniendo sobre nuestros ríos, por medio de una acción demostrativa de tratamiento de purines (en colaboración con el Laboratorio de Mouriscade, de la Diputación de Pontevedra), de la elaboración de guías sectoriales de buenas prácticas (agrícolas, ganaderas y forestales) y de la educación ambiental en talleres y actividades formativas dirigidas a estos sectores.
Asier Rodríguez entro a formar parte del equipo de trabajo del Life+ Margal Ulla a finales de 2013 y viene desarrollando trabajos de asistencia técnica a la coordinación desde entonces. En la actualidad, así mismo, eNeBaDa está realizando, en colaboración con EOSA, los trabajos relativos al análisis integrado de los resultados del proyecto y a la elaboración de las medidas de gestión de las dos especies para la cuenca.

Máis información: http://margalulla.xunta.es/es

IMG_5984