Seguimiento de la población de galápagos del Anillo Verde, Vitoria-Gasteiz

El humedal de Salburua, integrado en el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, alberga una de las poblaciones más septentrionales de galápago leproso, en el límite de su rango de distribución mundial. La especie se encuentra presente también en otras zonas del Anillo Verde. Estas poblaciones se encuentran amenazadas, entre otros factores, por la suelta incontrolada de galápagos exóticos, que suponen un riesgo también para otros componentes de los ecosistemas acuáticos. Con esta situación, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha estado realizando labores de extracción de galápagos exóticos y de seguimiento de las poblaciones de leproso desde 2008.
Desde su inicio, Asier Rodríguez ha colaborado con BOLUE Ingurumen Ikerketak, que ha sido la encargada de llevar a cabo estos trabajos durante estos años, realizando análisis demográficos y de crecimiento y participando en las campañas de trampeo.

12092014_SP54_Ataria_16

11092014_SP13_Arkaute_4
Hasta ahora se han extraído del medio casi 60 ejemplares de galápagos exóticos, en su mayoría galápagos de Florida. Hemos constatado una reducción en la talla de los galápagos extraídos a lo largo de los años, lo que sugiere que los individuos más viejos, que llevaban años en el medio, ya han sido eliminados y que las nuevas sueltas se están extrayendo en un período relativamente breve.
El seguimiento de galápagos leprosos, por otro lado, nos muestra una población aparentemente reducida y con una alta supervivencia. Los últimos años hemos podido comprobar la existencia de reproducción y reclutamiento natural de la misma, caracterizando una serie de nidos eclosionados detectados y realizando el seguimiento de una cohorte hasta su maduración.

Se pueden descargar los informes correspondientes en:
http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?aplicacion=wb021&tabla=contenido&
idioma=eu&uid=u51070dcb_14544b601a9__7f9f