Seguimiento del medio terrestre del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

Desde 2014 Asier Rodríguez ha estado participando en la puesta en marcha de un plan de seguimiento del medio terrestre en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Esta participación se materializó a través de dos contrataciones de servicios para los años 2014 y 2015.
Como primer paso para el diseño del plan se está elaborando una lista priorizada de las especies de interés para la conservación, que marcará su inclusión en el seguimiento, siempre de forma progresiva y según lo permitan los recursos disponibles.
Al mismo tiempo se ha comenzado ya a poner a prueba varios indicadores poblacionales para algunas de las especies de flora e fauna. Para cada una de las especies los trabajos iniciales se centran en identificar una o varias posibles metodologías de muestreo (de uso sencillo y bajo coste) y comprobar su idoneidad, comprobando su relación con medidas robustas de abundancia. Las medidas que se han llevado a cabo durante estos dos años son las siguientes:

Ero

IMG_6057
  • Seguimiento del matorral en la Isla de Sálvora, tras la sustitución de los caballos previamente existentes en la isla por ejemplares de raza autóctona.
  • Distribución y abundancia de Cytisus insularis en el Parque, junto con su esfuerzo reproductivo en Vionta.
  • Distribución y abundancia de Erodium maritimum en el Parque. Puesta a punto del indicador.
  • Distribución y abundancia de Linaria arenaria en el Parque. Puesta a punto del indicador.
  • Distribución y abundancia de Rumex rupestris en el Parque. Puesta a punto del indicador.
  • Distribución y abundancia de lagarto ocelado (Timon lepidus) en las islas del Faro y Monteagudo, en el archipiélago de Cíes. Puesta a punto del indicador.
  • Abundancia de salamandra común (Salamandra salamandra) en Ons. Puesta a punto del indicador.