Seguimento y erradicación temprana de mapache Procyon lotor L. en espacios de la red natura 2000 y zonas de alto valor natural de la provincias de Lugo y A Coruña.

La introducción de especies exóticas invasoras es la segunda causa de pérdida de biodiversidad actual, ya que provocan desequilibrios ecológicos en las comunidades autóctonas que las reciben.

Una de las especies invasoras que produce cambios en la composición de especies en el medio natural es el mapache (Procyon lotor). Especie natural de centro y norte América ha sido introducida en España mediante la industria peletera, zoológicos y el comercio de animales exóticos. Es una especie omnívora, voraz y con alta capacidad para reproducirse, que en nuestro país carece de depredadores naturales, características que favorecen su expansión por el territorio. En España, en la actualidad, se encuentran individuos aislados en Valencia, País vasco, Cantabria, Cataluña, Andalucía y en las islas Baleares y Canarias; de mayor importancia son las poblaciones asentadas que se encuentran en Madrid, Castilla-La Mancha y Galicia.

La presencia del mapache en Galicia quedó registrada a principios del año 2.000 con citas de individuos atropellados por distintas zonas del territorio gallego. En el 2.010 se alertó de la presencia de una población de decenas de individuos en las proximidades de Lugo. Durante el 2013 y 2014 gran parte de estos individuos fueron capturados, pero se constata la permanencia de un número indeterminado de ejemplares en el medio.

A finales del 2017 y principios del 2018, eNeBaDa colaboró con Rafael Romero Suances en el seguimiento y erradicación del mapache en espacios de la red Natura 2000 y zonas de gran valor ecológico donde previamente se habían registrado varias citas de la especie. Se realizó una recopilación de citas en toda Galicia de la presencia de mapache, fase fundamental para centrar la búsqueda de rastros, colocación de cámaras de fototrampeo y trampas. Se recorrieron mas de 50 km en orillas de ríos, lagunas y embalses para detectar señales de la presencia de mapache y se realizaron durante más de tres meses trampeos y fototrampeos. Se confirmó la presencia de la especie al detectar huellas y fotografiar individuos.