Acoplamiento demográfico entre dos mutualistas insulares, la lagartija balear (Podarcis lilfordi) y la efedra (Ephedra fragilis) (DEMUTUA)

Este proceso permite a las semillas colonizar nuevos hábitats y escapar de la competencia de la madre, bajo la cual no tendrían ninguna probabilidad de sobrevivir. Para ello la planta produce una pulpa alrededor de la semilla que sirve de alimento a los animales dispersantes y asegura así su ingestión. El beneficio por lo tanto es mútuo. El efecto de la dispersión sobre las plantas se ha estudiado a menudo, pero pocas veces se ha estudiado el efecto del recurso de los frutos sobre las poblaciones de animales dispersantes.
En el proyecto DEMUTUA analizamos el papel de una lagartija endémica (la lagartija balear, Podarcis lifordi) en la dispersión de la efedra (Ephedra fragilis, una especie arcáica que produce un arilo carnoso en torno a la semilla) y el efecto del recurso que sus frutos suponen en un entorno pobre como el de la isla de Dragonera sobre la demografía de la propia lagartija.

SAMSUNG

IMG_2429

Para ellos estimamos la importancia de la lagartija en el consumo de frutos y dispersión de semillas, comparado con otras especies dispersantes (paseriformes), y estimamos la distancia y microhábitats en que las lagartijas depositan las semillas. Esto fue posible gracias a la combinación de estudios de tiempo de paso intestinal, patrones de actividad diaria, uso del microhábitat y patrones de movimiento espacial (por medio de telemetría).
El estudio del efecto de los frutos como recurso abundante y fácil sobre la lagartija se centró en ver si la existencia de frutos variaba los patrones de movimiento de la especie y su demografía. Realizamos por tanto estudios de radio-telemetría de la especie en zonas con y sin frutos y en años con y sin frutos y seguimos la demografía de la especie en ambos tipos de zonas durante ya diez años. Los estudios de demografía aún se mantienen hoy en día, por lo que su análisis aún no se ha llevado a cabo.