Conservación de mutualismos de dispersión entre el raro marsupial arbóreo Dromiciops gliroides y epífitas con frutos carnosos en el bosque templado austral (DOSEL)

El monito del monte (Dromiciops gliroides) es un raro marsupial arbóreo que habita los bosques templados de Chile y que representa la especie de marsupial viva de mayor antigüedad, ya que data de antes de que el supercontinente Pangea se dividiese para formar los continentes de Gondwana y Laurasia, cuando las actuales Sudamérica y Australia aún estaban conectados. Este marsupial se alimenta en gran medida de frutos carnosos, con especial abundancia de los frutos de varias especies epífitas de estos bosques, entre las que destaca el muérdago Tristerix corymbosus, cuyos frutos no son dispersados con éxito por ninguna otra especie.

monito2

img029
En la actualidad la conservación de estos bosques está en peligro, debido sobre todo a la tala para usos agrícolas y ganaderos, y a la tala indiscriminada y a menudo ilegal para su aprovechamiento forestal, tala que acostumbra a centrarse en los ejemplares de mayor porte de los bosques.
En el proyecto DOSEL, liderado por Luís Santamaría y financiado por el BBVA, estudiamos la relación entre el monito del monte y las plantas epífitas productoras de frutos carnosos en estos bosques, relacionándola con los procesos de fragmentación de los mismos.
A través de estudios de captura-recaptura y radiotelemetría, analizamos la demografía, los patrones de movimiento y la selección de hábitat del monito y su relación con el hábitat disponible y las características internas del bosque, la producción de frutos y la disponibilidad de artrópodos, la otra gran fuente de alimento de la especie. Así mismo, estudiamos la relación de estas especies con los polinizadores principales en el área de estudio en el mismo contexto de fragmentación de los bosques.