Directrices para la gestión de los cursos de agua de la cuenca del Ulla

Una de las tareas finales del proyecto Life+ Margal Ulla consistía en la elaboración de un documento marco para la gestión de los hábitats fluviales de la cuenca del Ulla, que se dió en llamar Plan Integral Life+ Margal Ulla. Este trabajo tenía como objetivo la elaboración de directrices para la gestión de los cursos de la cuenca del Ulla, especialmente en los espacios de la Red Natura 2000 y en su relación con la conservación de las dos especies objeto del citado Life+: el mejillón de río (Margaritifera margaritifera) y el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus). El trabajo de recopilación y análisis de la información, diseño de un plan de acción y la redacción final del documento corrió a cargo de eNeBaDa, en colaboración con EOSA, encargada del análisis institucional y competencial.

El trabajo de análisis de la información creada a lo largo del proyecto Life+ Margal Ulla y su integración con la información previa existente se estructuró en torno a tres ejes metodológicos:

  • Elaboración de un modelo conceptual del sistema, por medio de técnicas de modelado en grupo en las que participaron agentes involucrados en el sistema, representantes de colectivos de pesca fluvial, gestores de la administración, grupos conservacionistas, sector agroganadero y sector turístico.
  • Clasificación jerárquica de las presiónes diagnosticadas, siguiendo la propuesta de la UICN, recomendada por los Standards Abiertos para la Práctica de la Conservación.
  • Modelado estadístico del medio fluvial para toda la cuenca, a partir de las mediciones del medio físico-químico obtenidas en el Life+ Margal Ulla y de información previa. Los mapas obtenidos se utilizaron posteriormente para modelar la probabilidad de presencia y abundancia de salmónidos, mejillón de río y desmán ibérico. Estos modelados se llevaron a cabo por medio de una técnica de regresión novedosa, que considera los procesos de autocorrelación espacial asimétrica típicos de las redes dendríticas como las redes fluviales.

Los resultados obtenidos incluyen toda la información precisa para la redacción de planes de conservación para sendas especies, así como mapas estimados de las distintas variables fisico-químicas de relevancia y mapas de probabilidad de presencia y abundancia de ambas especies. Se diseñan, así mismo, una serie de indicadores específicos para cada una de las especies y se establece a partir de ellos el estado de conservación del hábitat. Finalmente, se propone una batería de acciones de gestión para la mejora del hábitat y del estado de conservación de ambas especies. Concretamente se plantean 4 acciones de gobernanza, 7 acciones de protección, 3 acciones de comunicación, 4 acciones de estudio e investigación y 5 acciones de carácter mixto.

El informe completo se puede descargar de la siguiente web: http://margalulla.xunta.es/es/recursos