Las náiades, moluscos bivalvos de agua dulce, se enfrentan desde hace ya décadas a un acusado declive a nivel mundial. La situación no es diferente en Europa, donde hay décadas se daba la voz de alarma sobre la regresión generalizada de Margaritifera margaritifera. La falta de datos sobre otras especies de uniónidos no permitía hacer una evaluación sobre su estado, especialmente en la Península Ibérica. Con todo, los trabajos más recientes sobre el grupo apuntan a una tendencia negativa generalizada de las especies ibéricas de uniónidos.
En Galicia se conocen cuatro especies autóctonas de uniónidos, aunque los datos sobre las mismas eran muy escasos hasta hace poco más de una década. En 2008 se llevó a cabo el primer inventario general de M. margaritifera para toda la Comunidad Autónoma y desde entonces el conocimiento de su regresión se ha ido asentando gracias a diversos proyectos de investigación y proyectos Life. Los datos para las restantes tres especies (Potomida littoralis, Unio delphinus y Anodonta anatina) siguen siendo escasos y derivados en su mayor parte de los muestreos de M. margaritifera. Esta última especie está protegida bajo la Directiva Hábitat y el Catálogo Español de Especies Ameazadas y todas ellas están incluidas en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas, motivo por el cual es preceptiva la redacción de un Plan de Conservación o Recuperación. En 2019 la Dirección General de Patrimonio Natural seleccionó a eNeBaDa para la realización del documento técnico de base para la elaboración del Plan de Conservación y Recuperación.
El trabajo lo realizamos en colaboración con Rafael Romero y con el grupo de investigación COPEMOL (USC), responsables de la mayor parte de los inventarios publicados en Galicia sobre esta familia. Tras recopilar la abundantísima bibliografía publicada más recientemente sobre los uniónidos y su estado de conservación e integrar los datos de los diversos inventarios y censos llevados a cabo en las últimas dos décadas, realizamos un modelo espacialmente explícito de distribución de cada una de las especies para todo el ámbito de la Comunidade Autónoma de Galicia. Los resultados de los mapas de idoneidad de hábitat fueron la base para definir las áreas de distribución potencial, mientras que las áreas de presencia y las áreas prioritarias de conservación las definimos a partir de los datos de presencia, densidad y estructura de edades provenientes de los inventarios de campo.
Finalmente, establecimos 4 objetivos y 17 estrategias de conservación, que dieron lugar a 24 metas específicas y 80 medidas de acción. Durante el trabajo de planificación se integraron los resultados presentados en los trabajos previos relativos al plan de conservación de M. margaritifera de Rafael Romero y del grupo COPEMOL y los relativos a la gestión de la cuenca del Ulla realizado por eNeBaDa y EOSA para el Life+ Margal Ulla.