En 2010 se detectó por primera vez un evento de mortalidad de tritón ibérico (Lissotriton boscai) y tritón jaspeado (Triturus marmoratus) en el embalse de Pontillón de Castro. Estos eventos se han venido repitiendo desde entonces, al menos en aquellos años en que se ha realizado un seguimiento. En 2017 la Xunta de Galicia encargó a eNeBaDa la realización de un trabajo de estudio, análisis y evaluación de riesgos de la presencia recurrente de ranavirosis en el embalse. Además de los integrantes de eNeBaDa, el equipo de trabajo incluyó tres investigadoras del SERIDA y un investigador de la Universidad de León, con experiencia en el muestreo y análisis de este tipo de enfermedades.
El trabajo se centró en el seguimiento de la mortalidad de distintas especies de anfibios en el embalse y en la estima de la prevalencia del virus en las principales especies. Realizamos un seguimiento por medio de inspecciones periódicas de las orillas y del entorno del embalse, durante las cuales se tomaron muestras de los ejemplares moribundos y cadáveres detectados, para confirmar la presencia del ranavirus en los mismos. Paralelamente, estimamos la prevalencia del virus en dos momentos del año (en el pico de infección y a final de verano), tanto en adultos como en larvas de las especies capturadas, por medio de análisis histológicos e inmunohistoquímicos, análisis genéticos y cultivo celular, todos ellos realizado en el laboratorio del SERIDA. Con ello se pudo determinar la responsabilidad del ranavirus en la mayoría de las muertes detectadas y se pudo estimar la prevalencia del virus en larvas y juveniles de ambas especies de tritón.
De forma paralela al trabajo encargado por la Xunta, aunque de forma coordinada con el mismo, el equipo de trabajo realizó trabajos adicionales con el fin de estimar el papel de las embarcaciones deportivas en la dispersión del ranavirus y de averiguar el nivel de afección de otras especies de anfibio del embalse.
Como resultado de estos trabajos hemos producido dos artículos científicos, uno de ellos ya publicado en la revista científica Scientific Reports y otro en fase de preparación.