Polimorfismo de color, variación geográfica en las interacciones y selección fenotípica. El caso de la Gentiana lutea en la Cordillera Cantábrica.

La genciana (Gentiana lutea), es una especie geófita y generalista de color amarillo que posee singularidades biológicas tanto en el tamaño de las flores como en el color, ya que en el Noroeste de la Península presenta colores anaranjados.

En este proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en 2015 y dirigido por el catedrático de la USC Javier Guitián Ribera, se trató de caracterizar la variación espacial en atributos florales y vegetativos, la selección sobre el color ejercida tanto por polinizadores como por depredadores de semillas y la variación en las presiones de selección sobre el color de la flor de genciana.
Paula Domínguez Lapido participó tanto en el trabajo de laboratorio asociado a la estima de la viabilidad de semillas y preparación de muestras para el análisis de pigmentos como en actividades relacionadas con el trabajo de campo (búsqueda y marcaje de poblaciones, medición de color en campo y toma de muestras de flores, frutos y semillas) en la Cordillera Cantábrica.
portada