Reconstrucción histórica mediante teledetección de la dinámica hídrica y de las comunidades de vegetación acuática en las marismas de Doñana (HYDRA)

Para ello se validaron los modelos de inundación turbidez y profundidad producidos en un proyecto previo y se generó una cartografía histórica de los niveles de inundación. A pesar de la importancia internacional de las marismas de Doñana no se disponía de trabajos cuantitativos sobre su dinámica de inundación y nunca se había realizado una reconstrucción histórica de la misma. El proyecto Hydra abordó el uso del banco de imágenes históricas de satélite disponibles en el Laboratorio de SIG y Teledetección de la Estación Biológica de Doñana (LAST-EBD) para reconstruir los niveles de inundación, turbidez, profundidad y cobertura de vegetación de las marismas durante los últimos 30 años.

DSC03430

DSC03432

También se probaron técnicas nuevas para cartografiar la comunidades de vegetación acuática y en particular dos especies invasoras recientes Azolla filiculoides y Spartina densiflora: entre otros, el uso de firmas temporales, datos de textura derivados de radar de apertura sintética o funciones de reflectancia bidireccional. Se llevaron a cabo vuelos con un sensor hiperespectral aerotransportado a distintas alturas y se generaron mapas anuales de comunidades vegetales y de las especies invasoras.
El papel de Asier Rodríguez Larrinaga en este proyecto se centró en analizar cómo el tamaño y profundidad de los lucios determina la relación entre la colonización por vegetación vascular, el viento y la turbidez. La vegetación del lucio contribuye significativamente a reducir el efecto del viento sobre los flujos de agua y la consiguiente resuspensión del sedimento, reduciendo así la turbidez del agua, que resulta a su vez limitante para la vegetación.


De este modo se da un ciclo de retroalimentación positivo que ayuda a conservar un estado de equilibrio de aguas limpias, por contraposición al estado de aguas turbias de los lucios caracterizados por una dominancia del fitoplancton. Para ello aplicamos por primera vez velocímetros acústicos Doppler “Vector” (Nortek), diseñados para su uso marino, a aguas muy someras en lucios de tamaño y profundidad variables y simultaneamos estas mediciones con mediciones de dirección y velocidad de viento y tomas de muestras de agua por medio de una bomba de agua. Estas muestras sirvieron para calibrar las medidas de turbidez y obtener así estimas de abundancia fitoplancton, a través de la estima de los niveles de clorofila.

DSC03483