El humedal de Salburua, integrado en el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, alberga una de las poblaciones más septentrionales de galápago leproso, en el límite de su rango de distribución mundial. La especie se encuentra presente también en otras zonas del Anillo Verde. Estas poblaciones se encuentran amenazadas, entre otros factores, por la suelta incontrolada de galápagos exóticos, que suponen un riesgo también para otros componentes de los ecosistemas acuáticos. Con esta situación, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha estado realizando labores de extracción de galápagos exóticos y de seguimiento de las poblaciones de leproso desde 2008.
Desde su inicio, Asier Rodríguez ha colaborado con BOLUE Ingurumen Ikerketak, que ha sido la encargada de llevar a cabo estos trabajos durante estos años, realizando análisis demográficos y de crecimiento y participando en las campañas de trampeo. Desde 2016 esta colaboración ha sido llevada a cabo por eNeBaDa.
El seguimiento de galápagos leprosos, por otro lado, nos muestra una población aparentemente reducida y con una alta supervivencia. Los últimos años hemos podido comprobar la existencia de reproducción y reclutamiento natural de la misma, caracterizando una serie de nidos eclosionados detectados y realizando el seguimiento de una cohorte hasta su maduración.
Se pueden descargar los informes correspondientes en:
http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?aplicacion=wb021&tabla=contenido&
idioma=eu&uid=u51070dcb_14544b601a9__7f9f